Categoría Malle-Moto Original by Motul

Muchos espectadores casuales e incluso bastantes de los acérrimos seguidores del Rally Dakar desconocen que tras los grandes equipos profesionales se esconde un pequeño grupo de pilotos que compiten en una categoría muy especial:

Original by Motul, antes conocida como Malle Moto.


Dicen los entendidos y los veteranos que es la categoría que más representa el espíritu original del Dakar, la aventura y el compañerismo.


"Malle" significa "baúl" y el apodo de esta modalidad dentro de la categoría Moto se debe a la caja metálica de 80L, el único equipaje permitido a cada uno de los participantes en Malle-Moto y que suele estar llena de herramientas y repuestos.

El reglamento indica que únicamente el propio piloto u otro de los competidores Malle Moto pueden realizar reparaciones y mantenimiento en estas motos -- las cuales se encuentran en un parque cerrado separadas del resto de la carrera.

Es el mismo parque cerrado donde cada noche están obligados a dormir en una tienda de campaña, respetando el espíritu original de los aventureros pioneros del Dakar desde su creación allá por 1979.


“Sin ayudarnos los unos a los otros, jamás saldremos vivos de este desierto…”
-- 1976, Jean-Claude Bertrand, considerado el “padre” de los Rally-Raids